Parodia
Gérard Génette, dice en su libro Palmpsestos: “Del mismo modo que la sátira nació la tragedia y de este la comedia, la parodia de la rapsodia… entonces, cuando los rapsodas interrumpían sus recitales se presentaban cómicos que alegraban los ánimos invirtiendo todo lo que se acababa de escuchar. A estos los llamaban parodistas, porque al lado del tema serio propuesto, introducían otros temas ridículos”.
Etimológicamente parodia es . Está formado por: Para: “A” y Oda: “Canto”à Su significado: Cantar en Falseteà”Deformar la Melodía”. Entonces, si en la antigüedad, la parodía resultaba de la distorsión de los poemas épicos, en la actualidad es paródico el discurso que invierte la orientación del original que les sirvió de referencia hacia la comicidad, con el propósito de divertir y criticar.
Contexto
Se puede parodiar tanto un género como un personaje, tema o lenguaje.
Exageración: Maestra: “Demasiado” ingenua, abnegada. Alumnos: No conocen las vocales “Ignorantes”.
Uso de Opuestos: Maestra: Ingenuidad. Alumnos: Astucia.
Tópicos del Imaginario Social“Carpe Diem” –Lugar de la Maestra ArgentinaàClara. -Composición EscolaràLa Vaca.
Domingo Faustino Sarmiento
Nació en 1811, en San Juan. Fue gobernador, senador, embajador y presidente.
Hay 3 corrientes sobre su pensamiento:-La Iluminista.-La Romántica, como renovación estética y afirmación de que el hombre ha de expresar cuanto encierra, superando el encuadre de la razón y retornando al origen más remoto, para fundirlo con lo más inmediato.
-El Positivismo.
Respecto de la política educativa, Sarmiento tenía ideas ligadas a una concepción que las integraba con una política inmigratoria, promovía pasar de una argentina ganadera (liderada por Rosas), a otra agropecuaria. La educación, así tenía una función política, económica y social.
La idea central de Sarmiento es que la nación está rota por un conflicto que enfrenta la civilización con la barbarie.
Este es el modo de ser Argentino (definido por la lucha de opuestos, sólo con el desarrollo equilibrado entre las provincias y Buenos Aires, se lograría para él la unidad nacional).
Facundo de Sarmiento
Género: La Biografía, lo considera el método más apropiado para el tratamiento histórico y que, además de revelar una visión del hombre, del mundo vecino, muestra el deseo de ubicar al hombre como eje del universo. Este género, que une historia con biografía resulta útil es relación con la didáctica de la enseñanza histórica. En realidad, mezcla varias cosas: Biografía, ensayo sociológico, es decir una gran argumentación muy subjetiva contra Rosas.
Facundo, sin dejar de ser literatura de combate, nos presenta un cuadro social histórico basto de la Revolución Argentina. Describe un siglo de antagonismos campo-ciudad, cuyo resultado fue el despotismo unitario que caracterizó la gestión de Rosas.
Sarmiento escribe para oponerse a Rosas.
Para el autor, lo americano es lo bárbaro, lo europeo es lo civilizado. Elige a Facundo Quiroga como antecedente de Rosas cuando sube al Gobierno (1868-1874), sus ideas se transforman en un plan político, educación, colonización-comunicación, emigración, industrialización, “visión determinista”. Para Sarmiento, la historia es un flujo de sucesos regidos por la Ley de Cambio, siendo éste el resultado de la acción de los hombres, sobre ellos operarán otras determinantes: lo social y la geografía, aspectos que describen la situación nacional, pues influyen determinantemente en la realidad presente.Contexto Histórico
1810 Revolución de Mayo.1816 Independencia del 9 de Julio.1820 El Gobierno Central se derrumba frente al federalismo del litoral. Se disuelve el estado nacional.1825 Buenos Aires se convierte en la 1º región ganadera del país, pero en el interior se vive una gran crisis por las guerras.
1826 Se proclama una constitución unitaria. Presidencia de Bernardino Rivadavia.1827 Rosas lucha contra los indios.
1828 Levantamiento unitario. Lavalle asesina a Dorrego.
1829 Rosas es elegido Gobernador de Buenos Aires con facultades extraordinarias.
1834 Guerra entre Tucumán y Salta. Rosas envía a Quiroga a resolver el conflicto.
1835 Quiroga es asesinado en Barranco Yaco. Rosas es nombrado segunda vez gobernador.1845 FACUNDO de Sarmiento.
Trabajos
Introducción de Facundo
¿Por qué se inscribe el estilo Romántico?-Mezcla de los Géneros.-Reunión del Pasado (antecedentes indígenas/colonización) y Presente Actual (Gobierno de Rosas).-Subjetividad (Argumentación contra RosasàApelaciones al Lector).
Maestras ArgentinasFontanarrosa retoma a la problemática entre la discusión de lo extranjero y lo local, por medio del cambio de Clara frente a los “chicos” en la composición de lo europeo: “Voyague autour de mon foreau”, compleja y clásica en las escuelas europeas, a una composición local y sencilla: “La Vaca”.
Esto también es propio, nuestro, porque fue una maestra quien enseñaba a escribir con una tripa y sobre la pared, lo que se diferenciaba fácilmente de lo europeo.
Clara llama a sus alumnos “Chicos”, a pesar de que no lo son. Eran mazorqueros, matarifes, alguaciles.Presentaban un comportamiento bruto, salvaje e inadecuado para el lugar donde estaban.
Les daba mucho trabajo aprender.Se los denominaba “niños”, pero ellos tenían un comportamiento de inadaptados.
Maestras Argentinas también defiende al cristianismo:“El episcopado o mejor dicho, el obispo Alcides Melgarejo… proximidades de los templos”“Benito Ersillengoa, mano derecha del nuncio apostólico y amanuense del alguacil… escribir a sus alumnos”.
La presencia de Sarmiento era inevitable, porque aconseja y ayuda a Clara a que no se rinda y siga peleando por lo que consiguió.
Es inevitable también ya que aparece por la destacada imagen que representó en la educación.
Facundo
IntroducciónConvulsiones Internas. Rosas producía conflictos en el pueblo. Lo europeo contra lo americano.-Un gran foco de lucha intestina.-Volcán Subalterno.-Ensayos de Organización.
Facundo Quiroga es el tipo más ingenuo de la guerra civil de la Argentina, es la figura mas americana de la Revolución Argentina.
Facundo es la expresión fiel de una manera de ser de un pueblo, de sus preocupaciones e instintos.
Quiroga enlaza y enlaza todos los elementos de desorden que hasta antes de su aparición se estaban agitando en todas las provincias.
Quiroga refleja a la sociedad, es producto de la sociedad y surge por lo que le pasa al pueblo.
Facundo representa a los federales.
Facundo es romántico ya que:-Mezcla de Géneros (Bibliografía, novela, ensayo, etc.).-Reunión de Pasado (Indígenas) con Presente (Gobierno de Rosas).-Subjetividad (Argumentación contra Rosas. Apelaciones al Lector).
Capítulo I
La característica geográfica es la inmensidad, la grandeza de la llanura, su extensión.
La valora como una gran extensión de tierra rodeada por la soledad, ríos, bosques, etc.
Había Salvajes Cosechando (indios).Animales Salvajes (víbora, tigre).
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