Imágenes de la Imaginación
En una reunión de amigos, me presentan a una persona. La observo, analizo, converso con ella. Luego, cierro los ojos y reproduzco su rostro, imagen interna, diferente de la primera que he formado al percibir a la persona.
Hay 2 tipos de imágenes:-Imagen exterior, a partir de la percepción directa.
-Imagen interna, que reproduzco mentalmente.
Ambas son diferentes, pero existe una dependencia originaria. La interna, derive de la percepción de la externa.
Imagen externa Imagen interna
Percepción Imaginación
La imagen interna es la imagen de la imaginación.
A su vez, puedo distorsionar la imagen de la persona.
La representación o imagen interior se ha dado ahora por un proceso de combinación de imágenes.
La función de la imaginación es reproducir imágenes y combinarlas, que se han originado en percepciones anteriores.
Podemos reproducir la imagen de una vaca o un triángulo sin tenerlos ante nuestra percepción. O la imagen de una vaca que vuela o el triángulo que se desplaza.
Esta posibilidad de combinar y reproducir imágenes se hace efectiva gracias a la percepción a partir de la percepción que las origina y la memoria, que conserva las imágenes.
La imaginación es una actividad representativa: -Puede estar al servicio de procesos afectivos o motivacionalesà la combinación de imágenes responderá a mecanismos afectivos conscientes e inconscientes. -Al servicio de procesos intelectualesàa la actividad estructurante de la inteligencia.
Tipos de Imágenes
La imaginación reproduce y combina imágenes visuales y también opera con los datos provenientes de otro tipo de percepciones.Hay imágenes:-Visuales.-Auditivas: Al reproducir interiormente la campana del despertador.
-Olfativas: Si un sujeto retorna a su antigua casa, recordará en la cocina el aroma a dulce de leche que hacía su madre.-Gustativa: Se puede combinar con la anterior, el gusto a dulce de leche.
-Táctiles: Podemos imaginar la textura de la seda.
Los Límites de la Percepción y de la Imaginación
La percepción tiene mayor complejidad y equilibrio que la subestructura sensorio-motriz, por su carácter totalizador. Pero limitada a los datos de lo presente.La imaginación copia los datos de la percepción y se hace independiente de la presencia concreta y actual de los objetos, gracias a la memoria.
La imaginación puede combinar dichos datos, pero sólo la inteligencia les da un orden, sentido y estructura.La inteligencia opera libremente sobre los datos: clasifica, analiza, los compara entre si, los integra, etc. Es capaz de formar nuevas estructuras. Esta capacidad creativa se manifiesta desde la resolución de los problemas más sencillos de la vida cotidiana hasta los más complejos productos de labor humana como ciencia y arte.
Maduración y Aprendizaje
La evolución de la función cognoscitiva es la resultante de 2 procesos ligados: la maduración y el aprendizaje.
Un niño puede caminar en el 1º año de vida, se observa en el periodo que se produce un crecimiento físico y un desarrollo de sus coordinaciones motoras. Sus piernas puede soportar el peso del cuerpo, su sistema nervioso ha ido madurando, lográndose mayor ajuste en los movimientos, esta madura para la locomoción.
La maduración es el desenvolvimiento de los rasgos heredados. Es la resultante del crecimiento y del desarrollo.
Pero el niño solo aprende a caminar por la influencia del ambiente, aunque esté maduro para hacer esta acción, esto sólo no basta es necesario además el aprendizaje. El caso de los niños-lobos es descriptivo, caminan en cuatro patas a pesar de tener la suficiente maduración para caminar erectos. Tampoco hablan, emiten sonidos de los animales.
La causa es que la maduración solo se logra y desenvuelve en el estímulo del ambiente. No brinda más que las posibilidades de acción. El que dichas posibilidades se manifiesten depende de la influencia del medio, dependen del aprendizaje.
Aprender es adquirir nuevas formas de conducta por la influencia del ambiente.El aprendizaje es fundamental en la vida del hombre. La mayoría de nuestras conductas son el resultado del aprendizaje. Desde que nacemos hasta que morimos aprendemos, el desarrollo o no depende de las experiencias que hayamos tenido. Aprendemos así, nuevas formas de conducirnos, responder y de pensar.
El aprendizaje significa siempre un cambio de conducta.
El mismo se opera como adaptación a las nuevas circunstancias y se origina en una necesidad.
Aprender es una necesidad para la vida, la acción. Aprendemos un sinnúmero de habilidades.
La maduración depende del aprendizaje.
Memoria y Aprendizaje
Lo que aprendemos nos sirve de base para nuevos aprendizajes.
Todo organismo vivo retiene datos de su experiencia, sin ellos le resultaría imposible su continua adaptación al medio. Aún le sería más difícil sino puede contar con la posibilidad de conservar dicha experiencia.
El ser humano en especial, progresa a lo largo de la historia y transforma la realidad que lo rodea basándose en lo que le enseñan las generaciones anterior y su capacidad de aprendizaje.En la vida adquirimos habilidades y hábitos que nos son indispensables para la vida: caminar, hablar, etc.
Del mismo modo, aprendemos a comportarnos según las costumbres del grupo en el que vivimos. Hasta adquirimos una forma de valorar nuestras conductas y la de los demás.
Lo que aprendimos influye en nuestras conductas actuales. Uno aprende como conducirse en su hogar y con amigos.
Los conocimientos que se adquieren en la infancia, influye en el comportamiento adulto.
El aprendizaje depende de la maduración.
Maduración y aprendizaje son independientes.
La evolución de la función cognoscitiva: algunos niños la logran antes y otros después de la edad fijada, se debe a la maduración y el aprendizaje.Hay niños que tienen un ritmo de maduración biológica más acelerado, es importante que la influencia del ambiente, del aprendizaje.
Un niño que vive en un medio donde pueda realizar en cantidad y calidad, más experiencias sociales, tiene probabilidades de evolucionar más rápido:
El aprendizaje ayuda a la maduración.
Lo mismo pasa con la evolución del lenguaje, el niño tiene un vocabulario más amplio y variado si sus experiencias sociales son más altas.
Los aprendizajes logrados y las nuevas conductas adquiridas constituyen un valioso equipo que permite una mejor adaptación al medio. Representan la experiencia adquirida.Lo que hemos aprendido no se pierde gracias a la labor de la memoria.
Evolución de la Memoria
Comúnmente se cree que los niños tienen más memoria que los adultos, no quedamos asombrados al notar como un niño recuerda detalles que para el adulto pasan inadvertidos.
Por ello, entonces se cree como verdadero, pero no es cierto, el niño no desarrollo el pensamiento abstracto. Entonces, todo el pensamiento infantil es más dependiente de lo que percibe. Entonces, sus recuerdos de lo visto u oído son mucho más detallados.
En cambio, el adulto elabora mentalmente abstracciones. Su forma de conocimiento, independizada en gran medida de los datos sensibles, puede encaminarse hacia la comprensión de los hechos. El padre recuerda mejor el objetivo de la conversación que mantuvieron, o las características de la conducta del mencionado personaje:
Memoria del Niño-Ligada a la percepción.-Recuerda más detalles físicos.
Memoria del Adulto-Ligada al razonamiento.-Recuerda más lo que comprende.
La evolución de la memoria está ligada a la de la función cognoscitiva.
El adulto no podría vivir en sociedad si no retuviera lo que ve, oye, etc. Lo que ocurre es que predominan en él los recuerdos de las relaciones, de lo que comprende.
Formas de Manifestación de la Memoria
La memoria está presente en las subestructuras cognoscitivas, entonces, se podría hablar de varios “tipos” de memoria.
Así se dice que una persona tiene memoria para los números porque recuerda los números de teléfono o las patentes. Otros, la tienen para los rostros de personas, etc. En verdad, la memoria es una sola.
àPerceptivo Motriz.
Memoria
à Lógica.
La forma perceptivo-motriz, expresa todo recuerdo que esté ligado al espacio, movimiento, los sentidos. A través de ella conservamos el aprendizaje de habilidades manuales, destrezas motoras, automatismos, etc.
Pertenecen a los recuerdos visuales o auditivos, el recuerdo de un teorema de matemática, puede lograrse por los dibujos que presenta o porque se van rehaciendo los pasos lógicos que llevan al final, por razonamiento. Ambas formas de manifestación son necesarias e indispensables para la vida. No sería muy práctico tener que razonar qué hacer cada vez que se maneja un auto.
Fases de la MemoriaComo todo proceso pueden delimitarse secuencias. Por ejemplo:Un chico que estudia para una lección para el otro día. Luego, lee una novela. Más tarde, ve un programa en la televisión. Siendo de noche, cena con sus padres, con los que mantiene una conversación. Más tarde, va a dormir. A la mañana, se levanta y va al colegio. En el momento del examen contesta las preguntas.En la lección aparecen 2 momentos observables de la memoria:-Aprendizaje de la Lección.-Aplicación de los Conocimientos en la Prueba.Hay 3 fases de intervención de la memoria:
Aprendizaje
En todo aprendizaje interviene activamente la memoria.
Esto es indispensable para lograrlo. Sino retenemos lo que aprendemos, éste sería un esfuerzo sin frutos. En este momento o primera fase, la memoria retiene lo que se aprende, actualizando ejemplos anteriores.
En psicología el aprendizaje abarca también: los comportamientos motores, sociales y aprendizajes intelectuales:
Motores: Caminar, hablar.
Aprendizajes Intelectuales: Conocimientos.
Sociales.
Aprender significa adquirir nuevas formas de conducta o modificar existentes. Siempre el aprendizaje nos modifica de alguna manera.
Conservación
Una vez aprendido algo, se conserva, se retiene. Aunque no este “actualizado”, en la conducta el aprendizaje anterior está latente. En el ejemplo del joven estudiante, no perdió lo aprendido.
De no haberlo conservado, no hubiera podido presentarse a la prueba.
Sino conservaríamos lo aprendido, estaríamos siempre en estados primitivos. La evolución personal depende de la conservación de la experiencia anterior.Por una cuestión de “economía” psíquica, los aprendizajes anteriores no están constantemente presentes en nuestra conciencia; sólo se actualizan cuando los necesitamos.
Mientras no las necesitamos, las experiencias anteriores, permanecen en el interior del inconsciente de forma latente.
Actualización
Nuestra vida psíquica es selectiva y tiende a una mejor adaptación a los requerimientos del medio.
Ciertas conductas, cuando son necesarias puede ser actualizadas, vueltas a la conciencia y aplicadas a la conducta presente.Esta posibilidad se logra gracias al dinamismo de la vida psíquica.
Ahora bien, ciertas experiencias pueden ser más o menos fáciles de concienciar, y otras imposibles de recordar. Las primaras pertenecen al pre consciente. En el segundo caso, los mecanismos de represión tornan imposible su recuerdo por vía directa.En síntesis, hay experiencias:De fácil actualizaciónàPre conscientes.De muy difícil actualizaciónàInconscientes, pero influyen en la vida actual.Por otra parte, la actualización puede ser voluntaria o involuntaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario