martes, 11 de noviembre de 2008

Resumen de Literatura para el Viernes 14

(donde dice capítulo es canto)

Panorama de la Argentina en el siglo XIX
La literatura gauchesca nació y evolucionó en el espacio histórico desde la declaración de la independencia, hasta la consolidación del estado liberal (1816-1880). Coincidiendo con el momento en el que el debate entre lo local y lo europeo marco los caminos a seguir en una búsqueda constante de cómo debía ser la identidad nacional.
El comienzo de este periodo desemboco en el predominio de Rosas, su gobierno solidificó el poder económico y político de Buenos Aires a través de un régimen centralista. A partir de su derrota de la batalla de Caseros y tras el liderazgo de Urquiza.

La Organización Nacional
Tras la batalla de Pavón, se impusieron los ideales civilizadores de los liberales porteños.
Mitre subió al poder y se comenzó a luchar contra los montoneros del interior y los indios de la frontera.
El desarrollo del ferrocarril, la pacificación del interior y las comunicaciones entre las provincias, la difusión de la enseñanza, etc. fueron los principales factores de transformación del país.
Luego, asumió Sarmiento, su gobierno se vio sacudido por la guerra de la A.A.A., contra Paraguay. La acción de Brasil, Argentina y Uruguay, estaba apoyada por Gran Bretaña. Fue un enfrentamiento que hundió a los países participantes en una grave crisis económica y social.
La participación forzada en esta guerra, la lucha contra los malones y las epidemias aniquilaron a los gauchos.
Así el gaucho paso de ser hombre libre en peón asalariado de un terrateniente, en franca competencia con el inmigrante para el trabajo agrícola.
De las divisiones de la definición de nación en el siglo XIX, triunfaron los primeros elementos de los pares, gracias al sacrificio y la transformación de patrones culturales que continuaron actuando y se convirtieron en símbolo de la identidad argentina.

El Martín Fierro a la Plenitud del Género
José Hernández, compuso el Martín Fierro sobre las bases de una poesía gauchesca, ya firmemente establecida como género, lo que permite introducir innovaciones formales.
Su obra logra ensamblar el discurso ideológico y literario con una perfección que asocia las dos vertientes anteriores. La publicación de la 2º parte, coincidió con la época de modernización y afianzamiento del esta liberal. En consecuencia, esta fecha marca el ocaso de la literatura gauchesca (1879).

La Figura del Gaucho
No existe consenso del origen de la palabra, aunque la etimología más usada es “huachu” (huérfano), los colonizadores españoles ampliando su significación a vagabundo. Se llamaba gauchos a los habitantes de las extensas llanuras en Argentina y Uruguay, al norte del Río Colorado, hasta el Estado de Río Grande del Sur. Si bien se aplico al criollo o mestizo de sangre española e india, mas que una raza era un tipo de vida. Desde el Siglo 17, los gauchos cazaban el abundante ganado cimarrón. El caballo era su medio de transporte.
El comercio de carne y cueros fue su sustento hasta la demanda insaciable de Europa y Portugal, la competencia con los indios y el inicio de actividades agrícolas en la llanura aniquilaron los ganados y alteraron su modo de vivir.
Entrando al siglo 19, muchos gauchos participaron de las luchas por la independencia o sirvieron en las filas de distintos caudillos federales, otros fueron forzados a ir a la frontera a luchar contra el indio, o entraron a trabajar como peones en saladares o primeras haciendas.
La palabra gaucho se cargó y se diferenciaron 2 tipos:
-Paisano Gaucho: Honrado, trabajador, y respetuoso de la autoridad.
-Gaucho Neto: Jugador y pendenciero, desertor y delincuente.
Hacia 1880, el gaucho ha dejado de ser un hombre libre y su naturaleza fue doblada por el afianzamiento de una política y economía liberal.

Identidad y Diferencia
Poema 1872, esta escrito en cuartetos, sirve de transición.

Martín FierroàDe vago pasó a ser: Matrero (ladrón que huye). Desertor (se escapa de su ciudad).
Marca las diferencias entre el gaucho y el indio, el otro o el gringo.No lucha con la ley ni la justicia, sino con el negro que es subalterno como el. Lo juzga por su diferencia de color, y con la mujer, por el color y el sexo.
El negro queda fuera de la comunidad por morir.Fierro también fue discriminado por la civilización, al igual que el negro.Es difícil entender los juegos de palabras con doble sentido que explican las dos culturas enfrentadas: Por ejemplo, cuando Martín Fierro le dice al negro: porrudo y por-r-rudo, él le responde más porrudo serás vos, sin entender.Además compara la ley con el gaucho: para la ley dice que es despojo e injusticia (rebeldía y descato), y para el gaucho es defensa de la dignidad y valores vitales.Martín Fierro encarna 2 aspectos: Positivo: Identidad Nacional: Libertad, igualdad y fraternidad. Negativo: Racismo y Discriminación.

Martín Fierro en la Vuelta
El final del canto 7, es La Vuelta de Martín Fierro, cuando se enfrenta Fierro con el Moreno. El relato dio una vuelta completa desde el canto, en el que Fierro trata despectivamente al Moreno, al que mata y llama “porrudo”. En esta parte, se niega a aceptar el desafió de su contrincante para vengar la muerte de su hermano.
Aquí existe un deseo explícito por parte de Hernández de “mejorar la condición social del gaucho”, alega que le deben dar derechos, pero enseñarle sus deberes. De allí la transformación en la conducta en el canto 32, refleja la intención moralizadora de la 2º parte.

La Ida y La Vuelta
La 2º parte es más extensa, hay más situaciones y pierde el carácter contribuyente de la primera.
La ida habla de las consecuencias del proyecto civilizador para con el gaucho, se dice que es una especie de Anti-Facundo.
La vuelta, incluye propósitos claros con el fin de educar al gaucho para integrarlo a la vida social. Este cambio se debe a la inserción política de Hernández que pasaba a ser Diputado Nacional.

El Lugar del Gaucho en el Modelo Económico Liberal
Cuando se consolidó la gran propiedad de la tierra se confiscaron los bienes de los pequeños propietarios, debieron pasas a ser dependientes en estancias, durante los meses de actividad y en los restantes eran desocupados a riesgo de ser reclutados por el gobierno para forman parte de la milicia.
Además, el modelo económico liberal implementó:-Nuevos métodos de trabajo rural.
-El Ingreso de Inmigrantes Especializados.
-El alambrado para delimitar las grandes propiedades.
-La Incorporación de nuevas áreas para cultivo y cría de animales.
Como resultado se organizó la Conquista del Desierto y el gaucho fue reclutado para la guerra contra el indio, muchos gauchos murieron otros perdieron sus tierras y la mayoría quedó absolutamente pobre.

Innovaciones Formales de Martín Fierro respecto de la Literatura Gauchesca
El Martín Fierro se aparta de las formas tradicionales de la literatura gauchesca porque originaba una nueva consciencia interesa en una denuncia de la condición social del gaucho, producida desde una concepción urbana.
En oposición a la de sus antecesores, la obra es representativa del saber y la experiencia del campo, y se presenta elaborada con la creación de un lenguaje nuevo.
Además existe otro desvío: la elección ideológica de presentar al gaucho como sujeto del relato y no como su objeto.

Literatura Gauchesca
Un fenómeno importante en la segunda parte del siglo 19 fue el desarrollo de una literatura argentina gauchesca.
En medio del proceso de reorganización nacional que enfrenta a Buenos Aires con las provincias, trata de eliminar a los indios y comienzan a verse los primeros signos de progreso como el ferrocarril y las comunicaciones.
En los acontecimientos aparece el gaucho, quien pelea en las guerras, trabaja como peón.
Así, se lo despoja del lugar y condición que pertenecía: llanura y libertad. Pero ese sitio que los políticos le quitan se gana en la ficción, y el gaucho pasa a ser una suerte de símbolo de la “identidad nacional” por medio de la “literatura gauchesca”.
























La Ida
Capitulo 1:
Martín Fierro se hallaba en una pulpería (bar.-despensa) y decide contar su historia, pidiéndole a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. El decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba a terminar, que hacia gemir a la prima y llorar a la bordona (Cuerdas de la vigüela). Contaba que tenía mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.
Capitulo 2:
Fierro va narrando su vida feliz como gaucho, pero explica que después comenzaron las desgracias. Dice que tenía hijos, vivienda y mujer; y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho. Vivian escapándose de las autoridades, pues esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandaban a la frontera o los echaban a un batallón. Fierro cuenta que axial empezaron sus males.
Capitulo 3:
Un DIA se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realizo una arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero el no porque era manso y no había el por que huir. Pero el juez lo odiaba a Fierro, pues este en las ultimas elecciones no había ido a votar y el juez lo considero de la oposición, y lo mando a la frontera. Allí al principio no hacían nada, pero después los empezaron a tratar como malevos y los obligaron a hacer trabajos duros. Los indios entraban cuando querían, a su territorio, pero no los perseguían. Entonces les dieron armas, pero eran lanzas y otras armas primitivas, pues para las armas de fuego no tenían municiones. Una vez, los atacaron por sorpresa al salir de un Mahon, y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, pero este le tiro sus boleadoras bajándolo del caballo y matándolo. Luego se subió al caballo y se escapo al fuerte.
Capitulo 4:
Esperaron que llegara el sueldo pero no venia, y la miseria los acosaba. No tenían nada de ropa, pero a el le quedaba solo una manta de abrigo que se la saco al Comandante. Paso un año y las cosas seguían igual. Luego dieron algo de dinero, pero a el no lo llamaron a cobrar por que "no estaba" en la lista. Se disgusto Fierro, pero de esto se entero el comandante y llamo al Cabo y al Sargento, quienes después le dieron un castigo.
Capitulo 5:
Fierro esperaba una ocasión en que los indios entraran y hacerse el cimarrón (salvaje) y volverse para su pago. Creía que si se quedaba iba a morir. Una noche un gringo borracho no lo reconoció y le disparo a Martín Fierro, pero no le pego porque estaba mamado. Por el ruido salieron los oficiales y lo atraparon a Fierro y lo tiraron al suelo. En eso vino el Mayor y le empezó a gritar. Luego lo ataron de las manos y de las piernas; y toda la noche Fierro le estuvo haciendo maldiciones al gringo.

Capitulo 6:
Se reunió una militada para una expedición que iban a hacer sin carretas ni baguales (caballos), para golpear a los indios en sus mismas tolderías, y que vendría con ellos un ministro llamado Don Gansa que iba a reunir el ejercito y que tenia cañones. Fierro explica que el nunca fue un gaucho dominado, que nunca se ha acobardadado. Un DIA que estaban reunido el Jefe y el Juez de Paz, Fierro agarro un caballo y se escapo. Volvio a su pago al cabo de tres años convertido en desertor. Cuando fue para su rancho no encontro ni el rastro de este. después le conto un vecino que sus hijos trabajaron como peones y su mujer se fue con no sabe que gavilan, pues el campo se lo pidieron y la hacienda la vendieron para pagar arrendamientos. Fierro piensa que sus hijos estan sufriendo mucho, y decide hacerse gaucho matrero ("malo").
Capitulo 7:
Luego Fierro comenzo a ser perseguido porque pensaban que era un vago, lo que se vio obligado a huir constantemente. Ademas el no tenia ni mujer, ni rancho, ni dinero, ni hijos. Un DIA se entero que había un baile por alli y se encontro con muchos amigos que se alegraron al verlo. Al ver llegar una morena la ofendio. El que la acopañaba había estado juntando rabia, y luego de otra ofensa de Fierro, el moreno se le vino encima pero el gaucho le pego con un porron de ginebra. Luego el negro lo atropello y le tiro dos cuchillazos que le logro esquivar; pero Fierro le devolvio el ataque y lo hirio. Volvio a venirse furioso, el moreno, encima de Fierro pero este lo hirio nuevamente matándolo.
Capitulo 8:
Otro DIA, en un boliche, entro un gaucho guapo y peleador; y lo provoco a Martín Fierro. Este le respondio y comenzaron a luchar, pero Fierro lo mata de un reves con el bacón (cuchillo) y se retira del lugar.
Capitulo 9:
Fierro se la pasaba matreriando de DIA, pero siempre sobre el rancho estaba para vigilar que la policia no lo agarre, y de noche buscaba una guarida para que no lo atrapen. Un DIA, se hallaba contemplando las estreallas y escucho ruido de caballos que se aproximaban. Era la policia que lo había venido a buscar por sus crimenes. Pero Fierro no queria entregarse y tuvieron que luchar. Un policia le disparo, pero erro el tiro, y el gaucho aprovecho y lo hirio a otro que estaba acomodando las boleadoras. Otros dos se le vinieron encima, pero con faconazos los mato. Luego un policia lo venia a atacar, pero Fierro le echo tierra a los ojos y le clavo el bacón. En eso uno de los policías, llamado Cruz, les dijo a los otros que no era justo que le den muerte axial a un valiente y se paso al lado del gaucho, con lo que la pelea se emparejo, y al venírsele dos encima los mato. Al ver esto, el resto de la policia escapo. después se dirigieron a un rancho y se pusieron a beber.
Capitulo 10:
Cruz le empieza a contar su historia: habla del gaucho, y de su mujer; y le explica como conoció al Comandante. Este lo tenia de lado a lado y no le pagaba nada. A veces lo mandaba a hacer viajes largos. Pero en una ocasión, entro a su rancho y lo encontro abrazando a su china. Este, por el temor, saco su espada y se le vino encima a Cruz. Le tiro un espadazo, pero el ágil gaucho lo esquivo y golpeo al Comandante. Pero en eso entro un hombre del comandante, y le disparo pero no acertó, y Cruz se le acerco y lo mato de un faconazo. Luego agarro sus ponchos y sus prendas y se fue para siempre del rancho.
Capitulo 11:
Luego supo Cruz que había una milonga por la zona y alli fue. Se puso a bailar, pero el guitarrero lo ofende con una payada y Cruz de un faconazo le corta todas las cuerdas de la guitarra. Un gringo con fusil acudió en defensa del cantor entonces Cruz se vio obligado a salir. De adentro de la pulpería salio el guitarrero y se puso a pelear con Cruz, pero este con un corte lo dejo en el piso. Monto su bagual y se largo a los campos.
Capitulo 12:
Un DIA lo llamo el juez a Cruz y le propuso que se hiciera soldado de policia. axial obtuvo el cargo de sargento, pero como a el no le gustaba andar con el revolver en la cintura y por haber prestado ayuda a Fierro que no lo iba abandonar, decide dejar la policia y seguir como matrero.
Capitulo 13:
Luego se retiran del rancho y mientras van cabalgando, Fierro alaba las creaciones de Dios, en especial la mayor que le dio al hombre que es una lengua que habla. Luego deciden ir a tierras indígenas, al lugar donde estaban los caciques, pues estos trataban a los cristianos que iban por su gusto de "hermanos". Y hacia esas tierras partieron porque alli iban a tener más seguridad y pasarían menos males. Cruz y Fierro, arriando su tropilla cruzaron la frontera. Y cuando la habían pasado Cruz le dijo a Fierro que mirara su pueblo, y a este dos lagrimas le rodaron por la cara. Siguieron su rumbo y entraron al desierto. El relator concluye diciendo que no sabe si se habrán muerto y que el ha relatado a su modo: "Males que conocen todos, pero naides canto"
La Vuelta

Capitulo 14: El juez trajo a un viejo medio cimarrón (salvaje), muy renegado y muy ladrón que lo llamaban Vizcacha. Andaba rodeado de perros que eran todo su placer. Carneaba noche a noche alguna res (vaca, chancho, etc.) en el pago dejando alli el rezago, alzaba en ancas el cuero, que se lo vendia a un pulpero por hierba, tabaco y trago. Le tenia rabia a las vizcachas. -"Cuando el juez me lo nombro tutor me dijo que era un señor, me iba a enseñar a trabajar y darme la educación, pero en realidad era todo lo contrario. Vizcacha, según un amigo mió, mato a su mujer de un palazo porque le dio un mate frió. Soñaba siempre con ella y decía que ella desde el mismo infierno lo estaba llamando a gritos."- Capitulo 15: -"Solo me aconsejaba cuando estaba borracho."- Le decía que se haga amigo del juez y nunca le lleve la contra; que nadie le tenga envidia; y que si buscaba vivir tranquilo que no se case. Le aconseja que es necesario llevar armas. Luego de estos consejos se quedaba dormido por la borrachera.
Capitulo 30: Fierro explica que el hombre debe mostrarse cuando llega la ocasión, hace mal en que se niegue o en que se lo rueguen; y dice que hará gemir las cuerdas hasta que las velas no ardan. Cuenta que era costumbre del cantar las noches enteras. El moreno le dice que el es un pobre guitarrero y da gracias a Dios por poder cantar con alguien que lo experimenta a el. El negro cuenta que tenia nueve hermanos, que ha vivido libre sin depender de nadie, y que sabe mucho. Explica que si tiene alguna falta al cantar que se la perdonen y que se debe escuchar al cantor, aunque sea negro, por que aprenden todos. Fierro le replica que si el sabia tanto, que le diga cual es el canto del cielo. El moreno le dice que Dios había creado a los hombres negros y blancos, pero que no hizo dos clases distintas, pues los negros pintaban al diablo blanco, y los blancos lo pintaban de negro. Continua y explica que los cielos lloran y cantan hasta el mayor silencio. Fierro, por su parte, dice que los negros y los blancos tienen los mismos dolores, y que le relate el canto de la tierra. El moreno, a pesar de sus pocos conocimientos, lo explico bien, y entonces Fierro le pide el canto del mar, el de la noche, de donde nace el amor, y que explique que entiende por ley. Como relata todas bien, Fierro le permite al moreno que le pregunte algo. El moreno, entonces le pregunta "¿Para que fin el Eterno ha creado la cantidad?" Fierro le dice que Dios creo solo la unidad, y que el hombre aprendio a contar. Al ver que le contesto correctamente, el moreno le pregunta para que formo Dios la medida. Fierro le contesta que la medida la invento el hombre para el bien suyo, pues Dios no tenia que medir sino la vida del hombre. Luego el moreno le pide que le diga que significa el tiempo y el peso. Fierro se lo relata bien, y le dice que si queria aprender mas cosas que se lo preguntara. El moreno le dice que ninguno debe abusar de la ignorancia de nadie, que es seguro que pierda un cantor de media talla contra otro de talla entera, que esta deprimido y triste y que solo cantaría para buscar consuelo. Cuenta que de los diez hermanos solo quedan nueve, pues el primero murió a manos de un pendenciero, que jamás encontro. Dice finalmente que si en otra ocasión payan, cantaran sobre las muertes injustas que algunos hombres cometen. Fierro le responde que por fin se había callado, que el conoció a los morenos mas peleadores, y que el no busca peleas y que las contiendas no le gustan, pero ni las sombras lo asustan ni los bultos lo menean. Capitulo 31: Luego de las palabras, los presentes los separaron y Fierro, sus hijos y Picardía montaron y se dirigieron a la costa de un arroyo. Allí pasaron toda la noche, y al amanecer meditaron, y por su estado de pobreza decidieron separarse. Antes de hacer esto, Fierro les aconsejo. Capitulo 32: Fierro los empieza a aconsejar y le dice que estos concejos, que le ha costado adquirirlos, se los da porque desea dirigirlos, pero que su ciencia no alcanza para darles la prudencia que precisan para seguirlos.

No hay comentarios: