jueves, 18 de septiembre de 2008

senso-motricidad

La senso-motricidad y la percepción son las formas más simples y primitivas de conocimiento de lo real y predominan en el niño. La inteligencia se presenta en un momento ligada a lo sensorio motriz, luego se desarrolla bajo la inteligencia intuitiva.
Estas dos formas primitivas, son las 2 formas más simples de conocimiento y cumplen la función de colaborar con la inteligencia en la adaptación. Pero las dos constituyen procesos diferentes.
La percepción representa un grado de organización superior al de la senso-motricidad, aunque necesita d ella para integrarse.

Senso-Motricidad
Si estamos en una habitación oscura y encienden la luz “sentimos” aún con los ojos cerrados, que la luz está encendida. Así también recibimos: los ruidos, aromas, sabores, etc.
Estas estimulaciones llegan desde el exterior hasta nosotros a través de los sentidos. No solo recibimos por ellos estimulaciones del medio, sino de nuestro propio cuerpo: tenemos noción de nuestra postura, de nuestro esfuerzo, del cansancio, equilibrio, etc.
Así, captamos las características sensibles de la realidad y actuamos sobre ellas por medio de movimientos, de la motricidad.
La sensación es el fenómeno psíquico más simple y nos informa, de forma general, lo que ocurre dentro y fuera de nosotros.
Para lograrlo, el organismo cuenta con:
Órganos Especializados Son los sentidos que captan el estímulo.
Vías Nerviosas Aferentes o de la Sensibilidad Transmiten el estímulo al sistema nervioso central.
Sistema Nervioso Central Computa la información que recibe y “envía” la orden de acción.
Vías Nerviosas Eferentes o Motoras Transmiten la orden y mueven en tal sentido el cuerpo.
Todo este proceso es de orden psicobiológico. Es ésta la más simple forma de acción del hombre y su primera forma de adaptación a él. La sensación se produce al recibir presión de un estímulo que choca con los sentidos. Cuando el estímulo es muy débil, no se produce la sensación. Se dice entonces que está por debajo del umbral de la sensación.

Tipos y Caracteres de las Sensaciones
Las sensaciones son sencillas formas de conocimiento. Hay distintos tipos de sensaciones.
Pueden variar en:
Cantidad
Las sensaciones varían por la fuerza o energía con que se presentan. Hay débiles o intensas y esto depende de la intensidad con que se manifiesta al estímulo.
Cualidad
Cada sensación tiene su carácter propio. Una luz puede ser blanca o de algún color. Así cada sensación tiene una cualidad que la diferencia de otra.
Tono Afectivo
Hay sensaciones que producen una experiencia grata, otras nos producen dolor. A algunas personas les gustan los colores vivos y a otros pálidos. Así se sabe que los colores influyen de algún modo en el estado de ánimo de las personas.

Sensaciones Visuales
Varían en luminosidad y pureza. Algunos se presentan más puros y otros más mezclados hasta que no podemos diferenciar un azul de un verde.
Se clasifican en:
Acromáticas Sensación de claridad del blanco al negro, pasando por los grises.
Cromáticas Sensaciones de los colores propiamente dichos.
Sensaciones Auditivas
Se clasifican en ruidos, se presentan más confusos y sonidos, más claros. Varían en tono o altura, desde los más bajos como el ruido de un trueno hasta más alto como el canto de un pájaro.
También varían en timbre, una misma nota musical cambia de timbre si se toca en piano. El timbre representa el sonido de la misma intensidad y altura pero producido por distintas voces o instrumentos.

Sensaciones Olfativas y Gustativas
Aparecen frecuentemente unidas. A veces no percibimos bien el sabor de las comidas por estar resfriados.
Otras veces, al oler una comida nos parece que hubiésemos percibido su gusto.

Sensaciones Táctiles
El órgano es la piel, nos permiten sentir, al tocar un objeto, su textura, la presión que ejerce, sus características térmicas, dolor.
No solo puede ser producida por un objeto externo sino también por uno interno. Los órganos del cuerpo humano no están recubiertos por tejido epitelial. Así, al comer algo, lo podemos sentir suave, caliente o dolor al tragarlo.

Sensaciones Kinestésicas
Comprende las sensaciones de movimiento, tensión, peso y fuerza como sensaciones internas a nuestro organismo.
Son internas, implican la posición y fuerza que realiza el cuerpo.
Así, tenemos conciencia de estar sentados o acostados, o de que levantamos un peso con el brazo a pesar de tener los ojos cerrados.

Sensaciones Cenestésicas
Nos informan del estado interno de nuestro organismo.
Por la senso-motricidad se logra la respuesta ajustada a las características del estímulo. Contribuye a la adaptación al medio más primitiva.

La Percepción y las Sensaciones
Si abrimos la ventana y miramos a la calle percibimos el empedrado, gente caminando, etc. Vemos una totalidad organizada.
Si escuchamos una melodía escuchamos la melodía total.
El producto de esta actividad, la imagen de la percepción, es más que la suma de las sensaciones, es una estructura.
Una totalidad organizada es siempre más que la suma de las partes, incluso, quitar o sumar algún elemento, puede no modificar la estructura total, como en la melodía.
La percepción necesita de los datos de los sentidos, pero el producto de su actividad crea una nueva estructura. Supera la limitación de los datos aislados provocados por los estímulos.
La percepción se constituye así en la segunda forma de conocimiento de lo real, más compleja y equilibrada que la senso-motricidad. Organiza los datos en un todo, dándoles una configuración. Cuando percibimos la realidad no se nos presenta como un caos sino como una totalidad organizada. La percepción es la que hace esta tarea.
Su labor es estructurar los datos presentes. Así, colabora con la inteligencia que culmina con la adaptación al medio.

No hay comentarios: